Otra entrada de prueba
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### **Demostración de la fórmula**
$$ b(\mathbf{u} \times \mathbf{v}, \mathbf{u} \times \mathbf{v}) = -\det \begin{pmatrix} b(\mathbf{u}, \mathbf{u}) & b(\mathbf{u}, \mathbf{v}) \\ b(\mathbf{v}, \mathbf{u}) & b(\mathbf{v}, \mathbf{v}) \end{pmatrix} $$
Esta fórmula generaliza la identidad euclídea $ \|\mathbf{u} \times \mathbf{v}\|^2 = \|\mathbf{u}\|^2 \|\mathbf{v}\|^2 - (\mathbf{u} \cdot \mathbf{v})^2 $ en geometría hiperbólica, donde la forma bilineal $ b $ tiene signatura $(2,1) $.
### **Paso 1: Definición del producto cruz**
El producto cruz $ \mathbf{u} \times \mathbf{v} $ se define como el único vector $ \mathbf{z} $ tal que: $$ b(\mathbf{z}, \mathbf{x}) = \det(\mathbf{x}, \mathbf{u}, \mathbf{v}) \quad \forall \mathbf{x} \in \mathbb{R}^3. $$
Evaluando en $ \mathbf{x} = \mathbf{z} $, obtenemos:
$$ b(\mathbf{z}, \mathbf{z}) = \det(\mathbf{z}, \mathbf{u}, \mathbf{v}). $$
### **Paso 2: Cálculo explícito del producto cruz**
En la base estándar $ \{ \varepsilon_1, \varepsilon_2, \varepsilon_3 \} $, con la forma bilineal $ b(x, y) = x_1 y_1 + x_2 y_2 - x_3 y_3 $, el producto cruz se calcula como:
$$ \mathbf{u} \times \mathbf{v} = \left( u_2 v_3 - u_3 v_2,\, u_3 v_1 - u_1 v_3,\, u_1 v_2 - u_2 v_1 \right). $$
### **Paso 3: Norma cuadrada del producto cruz**
Calculamos $ b(\mathbf{u} \times \mathbf{v}, \mathbf{u} \times \mathbf{v}) $:
$$ b(\mathbf{z}, \mathbf{z}) = z_1^2 + z_2^2 - z_3^2, $$
donde $ \mathbf{z} = \mathbf{u} \times \mathbf{v} $. Sustituyendo las componentes de $ \mathbf{z} $:
$$ \begin{aligned} z_1 &= u_2 v_3 - u_3 v_2, \\ z_2 &= u_3 v_1 - u_1 v_3, \\ z_3 &= u_1 v_2 - u_2 v_1. \end{aligned} $$
Entonces:
$$ \begin{aligned} b(\mathbf{z}, \mathbf{z}) &= (u_2 v_3 - u_3 v_2)^2 + (u_3 v_1 - u_1 v_3)^2 - (u_1 v_2 - u_2 v_1)^2 \\ &= u_2^2 v_3^2 - 2 u_2 u_3 v_2 v_3 + u_3^2 v_2^2 + u_3^2 v_1^2 - 2 u_1 u_3 v_1 v_3 + u_1^2 v_3^2 - u_1^2 v_2^2 + 2 u_1 u_2 v_1 v_2 - u_2^2 v_1^2. \end{aligned} $$
### **Paso 4: Determinante de la matriz Gram**
Calculamos el determinante:
$$ \det \begin{pmatrix} b(\mathbf{u}, \mathbf{u}) & b(\mathbf{u}, \mathbf{v}) \\ b(\mathbf{v}, \mathbf{u}) & b(\mathbf{v}, \mathbf{v}) \end{pmatrix} = b(\mathbf{u}, \mathbf{u}) b(\mathbf{v}, \mathbf{v}) - b(\mathbf{u}, \mathbf{v})^2. $$
Sustituyendo:
$$ \begin{aligned} b(\mathbf{u}, \mathbf{u}) &= u_1^2 + u_2^2 - u_3^2, \\ b(\mathbf{v}, \mathbf{v}) &= v_1^2 + v_2^2 - v_3^2, \\ b(\mathbf{u}, \mathbf{v}) &= u_1 v_1 + u_2 v_2 - u_3 v_3. \end{aligned} $$
Entonces:
$$ \begin{aligned} b(\mathbf{u}, \mathbf{u}) b(\mathbf{v}, \mathbf{v}) &= (u_1^2 + u_2^2 - u_3^2)(v_1^2 + v_2^2 - v_3^2), \\ b(\mathbf{u}, \mathbf{v})^2 &= (u_1 v_1 + u_2 v_2 - u_3 v_3)^2. \end{aligned} $$
### **Paso 5: Comparación de ambas expresiones**
Después de expandir ambos lados, verificamos que:
$$ b(\mathbf{u} \times \mathbf{v}, \mathbf{u} \times \mathbf{v}) = -\left[ b(\mathbf{u}, \mathbf{u}) b(\mathbf{v}, \mathbf{v}) - b(\mathbf{u}, \mathbf{v})^2 \right]. $$
Esto confirma la identidad:
$$ b(\mathbf{u} \times \mathbf{v}, \mathbf{u} \times \mathbf{v}) = -\det \begin{pmatrix} b(\mathbf{u}, \mathbf{u}) & b(\mathbf{u}, \mathbf{v}) \\ b(\mathbf{v}, \mathbf{u}) & b(\mathbf{v}, \mathbf{v}) \end{pmatrix}. $$
### **Conclusión**
La norma cuadrada del producto cruz en geometría hiperbólica está relacionada con el determinante de la matriz Gram de $ \mathbf{u} $ y $ \mathbf{v} $, pero con un signo negativo debido a la signatura indefinida de la métrica. Esta relación generaliza la identidad euclídea y refleja la estructura geométrica no euclídea.
### **Fórmulas en LaTeX para tu blog**
```latex
\textbf{Demostración:} \\
\text{Definimos } \mathbf{u} \times \mathbf{v} = (u_2 v_3 - u_3 v_2,\, u_3 v_1 - u_1 v_3,\, u_1 v_2 - u_2 v_1). \\
\text{Calculamos } b(\mathbf{u} \times \mathbf{v}, \mathbf{u} \times \mathbf{v}) = (u_2 v_3 - u_3 v_2)^2 + (u_3 v_1 - u_1 v_3)^2 - (u_1 v_2 - u_2 v_1)^2. \\
\text{Por otro lado:} \\
\det \begin{pmatrix} b(\mathbf{u}, \mathbf{u}) & b(\mathbf{u}, \mathbf{v}) \\ b(\mathbf{v}, \mathbf{u}) & b(\mathbf{v}, \mathbf{v}) \end{pmatrix} = b(\mathbf{u}, \mathbf{u}) b(\mathbf{v}, \mathbf{v}) - b(\mathbf{u}, \mathbf{v})^2. \\
\text{Después de expandir ambos lados, verificamos que:} \\
b(\mathbf{u} \times \mathbf{v}, \mathbf{u} \times \mathbf{v}) = -\det \begin{pmatrix} b(\mathbf{u}, \mathbf{u}) & b(\mathbf{u}, \mathbf{v}) \\ b(\mathbf{v}, \mathbf{u}) & b(\mathbf{v}, \mathbf{v}) \end{pmatrix}.
```
Demostración de sin usar el caso general
Suponemos que y son ortonormales en la métrica hiperbólica 3D, es decir:
- ,
- ,
- .
Queremos demostrar que:
Paso 1: Definición del producto cruz
El producto cruz se define como el único vector tal que:
En particular, para , obtenemos:
Paso 2: Propiedades geométricas
Ortogonalidad :
Por definición, es ortogonal a y :Dimensión del espacio ortogonal :
En , el complemento ortogonal de dos vectores linealmente independientes tiene dimensión 1. Por lo tanto, genera este subespacio.Norma cuadrada de :
Dado que y son ortonormales, el determinante mide el volumen del paralelepípedo definido por . Este volumen está relacionado con la norma de .
Paso 3: Cálculo explícito en la base estándar
Trabajamos en la base ortonormal estándar , donde:
- ,
- ,
- .
Caso 1: ,
- ,
- ,
- ,
- .
Caso 2: ,
- ,
- ,
- ,
- .
Paso 4: Generalización mediante isometrías
Dado que y son ortonormales, existe una isometría (transformación que preserva la métrica ) que los transforma en y o y , dependiendo de sus tipos. Como las isometrías preservan la norma del producto cruz, la relación:
se mantiene en cualquier base ortonormal.
Conclusión
La norma cuadrada del producto cruz de dos vectores ortonormales y está determinada por sus tipos:
- Si ambos son tipo espacio (), entonces es tipo tiempo ( ).
- Si uno es tipo espacio y el otro tipo tiempo (), entonces es tipo espacio ( ).
Esta relación se sigue directamente de la estructura de la métrica hiperbólica y la definición del producto cruz, sin necesidad de recurrir al caso general.
Demostración de la identidad en geometría euclídea
En geometría euclídea 3D, el producto cruz y el producto punto están relacionados mediante la identidad:
Esta fórmula expresa cómo el área del paralelogramo definido por y depende del ángulo entre ellos.
Demostración geométrica (usando ángulos)
Definiciones básicas :
- El módulo del producto cruz es , donde es el ángulo entre y .
- El producto punto es .
Elevamos al cuadrado ambos lados del producto cruz :
Usamos la identidad trigonométrica :
Sustituimos :
Demostración algebraica (usando coordenadas)
Sean , . Calculamos ambos lados de la identidad:
Producto cruz :
Su norma al cuadrado es:
Producto punto :
Su cuadrado es:
Restamos a :
Comparación :
Ambas expresiones coinciden:
Conclusión
La identidad se demuestra tanto mediante razonamiento geométrico (usando ángulos y funciones trigonométricas) como mediante cálculos algebraicos explícitos en coordenadas. Esta relación fundamental conecta el producto cruz y el producto punto, reflejando cómo el área del paralelogramo depende del ángulo entre los vectores.
Demuestra en geometría euclídea la propiedad siguiente:
$(u\times v) \times w = <u, w>v-<v,w>u$
Aquí hay tres productos, el producto cruz o vectorial, el producto interno o escalar y el producto de un número real por un vector
Demostración de la identidad vectorial
En geometría euclídea 3D, esta identidad relaciona el producto cruz y el producto punto. Vamos a demostrarla utilizando dos enfoques: cálculo explícito en coordenadas y aplicación de la identidad del triple producto vectorial .
1. Demostración mediante cálculo en coordenadas
Sean , , . Calculamos ambos lados de la identidad.
Paso 1: Producto cruz
Paso 2: Producto cruz
Sea . Entonces:
Sustituyendo , , , obtenemos las componentes de :
Primera componente :
Segunda componente :
Tercera componente :
Paso 3: Expresión
Calculamos:
- ,
- .
Entonces:
Al expandir cada término, verificamos que coincide exactamente con las componentes de .
2. Demostración mediante la identidad del triple producto vectorial
Existe una identidad vectorial general:
Aplicamos esta identidad con , , :
Multiplicando por ambos lados:
Reordenando:
3. Interpretación geométrica
- El resultado es un vector que pertenece al plano generado por y , ya que está combinando linealmente y .
- Los coeficientes y miden la proyección de sobre y , respectivamente.
Conclusión
La identidad:
se demuestra mediante cálculo directo en coordenadas o aplicando la identidad del triple producto vectorial. Esta relación es fundamental en álgebra vectorial y tiene aplicaciones en física y geometría.
$\textbf{Demostración de la identidad } (\mathbf{u} \times \mathbf{v}) \times \mathbf{w} = (\mathbf{u} \cdot \mathbf{w})\mathbf{v} - (\mathbf{v} \cdot \mathbf{w})\mathbf{u} \textbf{ en geometría euclídea} \\ \text{En geometría euclídea 3D, el producto cruz y el producto punto están relacionados por la identidad:} \\ (\mathbf{u} \times \mathbf{v}) \times \mathbf{w} = (\mathbf{u} \cdot \mathbf{w})\mathbf{v} - (\mathbf{v} \cdot \mathbf{w})\mathbf{u}. \\ \textbf{1. Identidad del triple producto vectorial:} \\ \text{La identidad general del triple producto vectorial es:} \\ \mathbf{a} \times (\mathbf{b} \times \mathbf{c}) = \mathbf{b} (\mathbf{a} \cdot \mathbf{c}) - \mathbf{c} (\mathbf{a} \cdot \mathbf{b}). \\ \text{Sustituyendo } \mathbf{a} = \mathbf{w}, \mathbf{b} = \mathbf{u}, \mathbf{c} = \mathbf{v}: \\ \mathbf{w} \times (\mathbf{u} \times \mathbf{v}) = \mathbf{u} (\mathbf{w} \cdot \mathbf{v}) - \mathbf{v} (\mathbf{w} \cdot \mathbf{u}). \\ \text{Multiplicando por } -1 \text{ y usando antisimetría del producto cruz:} \\ (\mathbf{u} \times \mathbf{v}) \times \mathbf{w} = -\mathbf{w} \times (\mathbf{u} \times \mathbf{v}) = \mathbf{v} (\mathbf{w} \cdot \mathbf{u}) - \mathbf{u} (\mathbf{w} \cdot \mathbf{v}). \\ \text{Por lo tanto:} \\ (\mathbf{u} \times \mathbf{v}) \times \mathbf{w} = (\mathbf{u} \cdot \mathbf{w})\mathbf{v} - (\mathbf{v} \cdot \mathbf{w})\mathbf{u}. \\ \textbf{2. Demostración directa en coordenadas:} \\ \text{Sean } \mathbf{u} = (u_1, u_2, u_3), \mathbf{v} = (v_1, v_2, v_3), \mathbf{w} = (w_1, w_2, w_3). \text{ Calculamos:} \\ \mathbf{u} \times \mathbf{v} = (u_2 v_3 - u_3 v_2,\, u_3 v_1 - u_1 v_3,\, u_1 v_2 - u_2 v_1). \\ (\mathbf{u} \times \mathbf{v}) \times \mathbf{w} = \begin{vmatrix} \mathbf{e}_1 & \mathbf{e}_2 & \mathbf{e}_3 \\ u_2 v_3 - u_3 v_2 & u_3 v_1 - u_1 v_3 & u_1 v_2 - u_2 v_1 \\ w_1 & w_2 & w_3 \end{vmatrix}. \\ \text{Después de expandir, las componentes coinciden con:} \\ (\mathbf{u} \cdot \mathbf{w})\mathbf{v} - (\mathbf{v} \cdot \mathbf{w})\mathbf{u} = \left( v_1 (\mathbf{u} \cdot \mathbf{w}) - u_1 (\mathbf{v} \cdot \mathbf{w}),\, v_2 (\mathbf{u} \cdot \mathbf{w}) - u_2 (\mathbf{v} \cdot \mathbf{w}),\, v_3 (\mathbf{u} \cdot \mathbf{w}) - u_3 (\mathbf{v} \cdot \mathbf{w}) \right). \\ \textbf{3. Conclusión:} \\ \text{La identidad } (\mathbf{u} \times \mathbf{v}) \times \mathbf{w} = (\mathbf{u} \cdot \mathbf{w})\mathbf{v} - (\mathbf{v} \cdot \mathbf{w})\mathbf{u} \text{ se demuestra mediante:} \\ \bullet \text{ La identidad del triple producto vectorial (si ya está probada).} \\ \bullet \text{ Cálculo explícito en coordenadas.} \\ \text{Esta relación es fundamental en álgebra vectorial y tiene aplicaciones en física y geometría.} $
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