Problema de geometría

 Tenemos un triángulo rectángulo ABC con ángulo recto en A. Trazamos la bisectriz del ángulo B y la altura del lado BC. La bisectriz corta en E a la altura y corta en F al lado AC. Se pide:

1. Probar que el triángulo FEA es isósceles.
2. Probar que si M es el pie de la altura dibujada, CM > 2·EF.
Primera respuesta

Parte 1: Probar que el triángulo es isósceles

Contexto:

Tenemos un triángulo rectángulo con ángulo recto en . Se traza la bisectriz del ángulo , que intersecta al lado en el punto , y también intersecta a la altura desde al lado en el punto . Queremos demostrar que el triángulo es isósceles.


Demostración:

  1. Asignación de coordenadas:

    • Colocamos , , , con .
    • La hipotenusa tiene ecuación .
    • La altura desde a tiene pendiente , y su ecuación es .
    • El punto , pie de la altura, está en la intersección de estas dos rectas. Despejando, obtenemos:
  2. Punto :

    • Por el teorema de la bisectriz en , el punto divide en la proporción .
    • Dado que , , y , obtenemos:
    • Luego,
  3. Punto :

    • La bisectriz del ángulo tiene pendiente , y pasa por , por lo que su ecuación es:
    • Intersectando con la altura , obtenemos las coordenadas de :
  4. Distancias:

    • Al simplificar, se muestra que , por lo que el triángulo es isósceles con lados iguales y .

Conclusión (Parte 1):


Parte 2: Probar que

Contexto:

Sea el pie de la altura desde a . Queremos demostrar que .


Demostración:

  1. Longitud de :

    • ,
    • Entonces:
  2. Longitud de :

    • ,
    • Se demuestra que:
  3. Relación deseada:

    • Queremos probar:
    • Sustituyendo , y simplificando, llegamos a la desigualdad:
  4. Demostración algebraica:

    • Haciendo el cambio de variable , se reduce a probar:
    • Esta desigualdad se cumple para todo , lo cual se verifica mediante análisis de la función , que es positiva para .

Conclusión (Parte 2):



Segunda respuesta

Parte 1: Probar que el triángulo es isósceles

Contexto:

Tenemos un triángulo rectángulo con ángulo recto en . Se traza la bisectriz del ángulo , que intersecta al lado en el punto , y también intersecta a la altura desde al lado en el punto . Queremos demostrar que el triángulo es isósceles.


Demostración:

  1. Asignación de coordenadas:

    • Colocamos , , , con .
    • La hipotenusa tiene ecuación .
    • La altura desde a tiene pendiente , y su ecuación es .
    • El punto , pie de la altura, está en la intersección de estas dos rectas. Despejando, obtenemos:
  2. Punto :

    • Por el teorema de la bisectriz en , el punto divide en la proporción .
    • Dado que , , y , obtenemos:
    • Luego,
  3. Punto :

    • La bisectriz del ángulo tiene pendiente , y pasa por , por lo que su ecuación es:
    • Intersectando con la altura , obtenemos las coordenadas de :
  4. Distancias:

    • Al simplificar, se muestra que , por lo que el triángulo es isósceles con lados iguales y .

Conclusión (Parte 1):


Parte 2: Probar que

Contexto:

Sea el pie de la altura desde a . Queremos demostrar que .


Demostración:

  1. Longitud de :

    • ,
    • Entonces:
  2. Longitud de :

    • ,
    • Se demuestra que:
  3. Relación deseada:

    • Queremos probar:
    • Sustituyendo , y simplificando, llegamos a la desigualdad:
  4. Demostración algebraica:

    • Haciendo el cambio de variable , se reduce a probar:
    • Esta desigualdad se cumple para todo , lo cual se verifica mediante análisis de la función , que es positiva para .

Conclusión (Parte 2):

Comentarios

Entradas populares de este blog