Problema de geometría
Tenemos un triángulo rectángulo ABC con ángulo recto en A. Trazamos la bisectriz del ángulo B y la altura del lado BC. La bisectriz corta en E a la altura y corta en F al lado AC. Se pide:
1. Probar que el triángulo FEA es isósceles.2. Probar que si M es el pie de la altura dibujada, CM > 2·EF.
Primera respuesta
Parte 1: Probar que el triángulo
es isóscelesContexto:
Tenemos un triángulo rectángulo
con ángulo recto en . Se traza la bisectriz del ángulo , que intersecta al lado en el punto , y también intersecta a la altura desde al lado en el punto . Queremos demostrar que el triángulo es isósceles.Demostración:
Asignación de coordenadas:
- Colocamos , , , con .
- La hipotenusa tiene ecuación .
- La altura desde a tiene pendiente , y su ecuación es .
- El punto , pie de la altura, está en la intersección de estas dos rectas. Despejando, obtenemos:
Punto :
- Por el teorema de la bisectriz en , el punto divide en la proporción .
- Dado que , , y , obtenemos:
- Luego,
Punto :
- La bisectriz del ángulo tiene pendiente , y pasa por , por lo que su ecuación es:
- Intersectando con la altura , obtenemos las coordenadas de :
Distancias:
- Al simplificar, se muestra que , por lo que el triángulo es isósceles con lados iguales y .
Conclusión (Parte 1):
Parte 2: Probar que
Contexto:
Sea
el pie de la altura desde a . Queremos demostrar que .Demostración:
Longitud de :
- ,
- Entonces:
Longitud de :
- ,
- Se demuestra que:
Relación deseada:
- Queremos probar:
- Sustituyendo , y simplificando, llegamos a la desigualdad:
Demostración algebraica:
- Haciendo el cambio de variable , se reduce a probar:
- Esta desigualdad se cumple para todo , lo cual se verifica mediante análisis de la función , que es positiva para .
Conclusión (Parte 2):
Segunda respuesta
Parte 1: Probar que el triángulo
es isóscelesContexto:
Tenemos un triángulo rectángulo
con ángulo recto en . Se traza la bisectriz del ángulo , que intersecta al lado en el punto , y también intersecta a la altura desde al lado en el punto . Queremos demostrar que el triángulo es isósceles.Demostración:
Asignación de coordenadas:
- Colocamos , , , con .
- La hipotenusa tiene ecuación .
- La altura desde a tiene pendiente , y su ecuación es .
- El punto , pie de la altura, está en la intersección de estas dos rectas. Despejando, obtenemos:
Punto :
- Por el teorema de la bisectriz en , el punto divide en la proporción .
- Dado que , , y , obtenemos:
- Luego,
Punto :
- La bisectriz del ángulo tiene pendiente , y pasa por , por lo que su ecuación es:
- Intersectando con la altura , obtenemos las coordenadas de :
Distancias:
- Al simplificar, se muestra que , por lo que el triángulo es isósceles con lados iguales y .
Conclusión (Parte 1):
Parte 2: Probar que
Contexto:
Sea
el pie de la altura desde a . Queremos demostrar que .Demostración:
Longitud de :
- ,
- Entonces:
Longitud de :
- ,
- Se demuestra que:
Relación deseada:
- Queremos probar:
- Sustituyendo , y simplificando, llegamos a la desigualdad:
Demostración algebraica:
- Haciendo el cambio de variable , se reduce a probar:
- Esta desigualdad se cumple para todo , lo cual se verifica mediante análisis de la función , que es positiva para .
Conclusión (Parte 2):
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