BREVE INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE NÚMERO IRRACIONAL
Tenemos que saber que hay varias clases de números: naturales, enteros, racionales, reales.
En esta serie cada clase de números está incluida en la siguiente.
Los números irracionales son los reales que no son racionales.
En los siguientes enlaces tenemos explicadas con detalle estas
ideas. Es bueno leerlos para familiarizarse con el tema. Por ejemplo,
tienes aquí un
enlace para recordar los tipos de números que se conocen.
Para profundizar en las distintas clases de números que existen.
No dejes de leer esta otra nota sobre los diferentes tipos de números.
A ver si terminamos de aclararnos con este documento.
Y con éste otro.
Aquí tenemos los distintos tipos de números Pero la cosa no se aclara si no vemos
un vídeo (que presupone haber leído los anteriores)
Esta introducción es más sesuda, quizá más difícil de entender. Intentamos arreglarlo todo
con otro vídeo.
En
esta webmix encontrarás información y tareas sobre números irracionales (a base de vídeos)
También
en esta otra.
Pongo otra webmix, p
ero está en ingles.
Y esta otra otra también. Esta otra webmix es
la última que pongo.
Una página web que explica una vez más este tema
http://www.sapiensman.com/matematicas/matematicas41.htm
Ahora una explicación sacada de internet (abajo pongo el origen)
La
introducción de los distintos sistemas de números no ha sido
secuencial. Así en el siglo VII a.C, los griegos descubrieron las
magnitudes irracionales, es decir números que no pueden ser expresados a
través de una fracción, al comparar la diagonal y el lado de un
pentágono regular o la diagonal y el lado de un cuadrado, estando,
también, familiarizados con la extracción de las raíces cuadradas y
cúbicas, pero sin embargo, no conocían los números negativos y el cero,
ni tampoco tenían un sistema de símbolos literales bien desarrollado.
El predominio en esta época de la Geometría fue la causa de que la
Aritmética y el Álgebra no se desarrollara independientemente. Por
ejemplo, los elementos que intervienen en los cálculos se representaban
geométricamente y las magnitudes irracionales las tomaban como segmentos
de recta. Así una ecuación que hoy en día representamos por:
X2 + a X = b2
para
ellos significaba hallar un segmento X tal que si al cuadrado
construido sobre él, se le suma un rectángulo construido sobre ese mismo
segmento y sobre un segmento dado "a", se obtuviese un rectángulo de
área coincidente con la de un cuadrado de lado "b" conocido.
Es en China, hacia los siglos II y I a.C, donde por primera vez se hace
uso de coeficientes negativos y se dan reglas para operar con ellos,
pudiendo resolver un sistema de tres ecuaciones de primer grado,
buscando sólo las soluciones positivas. También conocían técnicas
rudimentarias para la resolución de las ecuaciones de tercer grado.
Cuando la matemática Griega comenzó a declinar, Diofanto abandonó la
representación geométrica de los números y empezó a desarrollar las
reglas del álgebra y aritmética, utilizando un literal, por ejemplo,
para representar las incógnitas de una ecuación. En esta etapa, Europa
se estanca científicamente y el desarrollo matemático se desplaza hacia
la India, Asía Central y los países árabes, inpulsándose sobre todo la
Astronomía.
Fueron los indios, entre los siglos V- XV, los que inventaron el
sistema de numeración actual, introdujeron los números negativos y
comenzaron a operar con los números irracionales de forma semejante que
con los racionales sin representarlos geométricamente. Utilizaban
símbolos especiales para las operaciones algebraicas, como la
radicación. encontraron métodos para resolver ecuaciones, y descubrieron
la fórmula del binomio de Newton (en forma verbal).
Durante el periodo renacentista, entre los siglos XVI y XVIII, los
europeos toman contacto con las ideas griegas a través de traducciones
árabes reemplazándolas, paulatinamente, por los métodos indios.
A principios del siglo XVI, los italianos Tartaglia y Ferrari, lograron
resolver por radicales, de forma general, las ecuaciones de tercer y
cuarto grado, viéndose involucrados en el uso de los números imposibles
(imaginarios), aunque sin fundamento lógico. La notación algebraica se
perfecciona gracias a Viéte y Descartes, difiriendo poco de la actual.
A mediados del siglo XVII en Gran Bretaña, Neper inventa los logaritmos
y Briggs elabora las primeras tablas de logaritmos decimales. A partir
de esta época el nacimiento del análisis hizo que se despreciase un poco
el álgebra debido al interés sobre los estudios de magnitudes
variables.
Para terminar, es importante resaltar que el conocimiento de los
números por parte de los Griegos no fue superado hasta veinticuatro
siglos más tarde. Los matemáticos G. Cantor, R. Dedekind, K. Weiertrass y
B. Bolzano fueron los que culminaron la obra, que duro medio siglo de
investigaciones, sobre los números naturales, enteroros, racionales e
irracionales, que considerados juntos, constituyeron lo que se denominó
el sistema de los números reales.
Los conceptos de intervalo y entornos asociados a los números reales,
así como una operación denominada paso al límite, consolidó y otorgó
rigor al conjunto de conceptos y métodos que constituyen la rama de las
matemáticas conocida como Cálculo diferencial e Integral.
Justificación de su introducción
Hay
muchas razones, que obligaron a su introducción, nos centraremos en la
original. La razón de origen, fue motivada por el uso de cálculos
geométricos que aparecían en la época griega relacionados con el llamado
número áureo o número de oro, el cual era el cociente entre la diagonal
de un pentágono regular y el lado del mismo, que coincidía con la razón
entre el segmento mayor y el menor de un segmento AB, dividido por un
punto C, interior al mismo, en proporción áurea, es decir cumpliendo que
AC/CB = AB/AC. A título de ejemplo, veamos su valor.
Llamemos a = AC y b= CB, con lo que la expresión anterior se transforma
en: a/b = (a + b)/a, con lo que si llamamos x al número áureo,
tendremos $x =1 + \frac{1}{x}$ , llegando así, a la ecuación de segundo grado: $ x^2 - x -1 = 0 $ , cuyas soluciones son $ \frac{ 1 + \sqrt{5}}{2}$ y $\frac{ 1 - \sqrt{5}}{2}$, donde $\sqrt 5 $ simboliza la raíz cuadrada de cinco. Descartando la solución negativa, obtenemos así el buscado número de oro.
Pero $\sqrt 5 $ ,
no se podía expresar como cociente de dos enteros, pues, si así fuese,
tendríamos que $\sqrt(5) = \frac{a}{b}$ , donde a y b son primos entre si
(simplificando si es necesario). Por lo tanto 5 = a2 / b2, o bien a2 = 5 b2, es decir a2 es múltiplo de cinco, y por lo tanto a también debe de serlo ( a2 = a . a ).
Sea, entonces a = 5 k, con lo que (5 k )2 = 5 b2, es decir 5 k2 = b2,
llegando a que también b es múltiplo de cinco, en contradicción con el
hecho de que a y b eran primos entre si. Por lo tanto $\sqrt5$ , no es
un número racional y en consecuencia el número de oro tampoco. A tal
número, le llamaron irracional, por no ajustarse a los esquemas que,
hasta entroncas, tenían de los números.
Otro
problema que se relacionó con su introducción, fue el cálculo de la
diagonal de un cuadrado de lado uno, que por el teorema de Pitágoras
conduce al número $\sqrt 2$ , que por un razonamiento análogo al
anterior tampoco es un número racional
También
justifico su introducción, la necesidad de asociar a todo segmento
orientado de la recta con origen un punto fijo de la misma, y con
respecto a un segmento tomado como unidad, un número único (su longitud)
y recíprocamente.
Es de hacer notar que los razonamientos anteriores, los hicieron a
través de métodos geométricos y no algebraicos, como hemos hecho.
Documento
cedido por:
JORGE
L. CASTILLO T.
Comentarios
al email:
Ahora continuamos ofreciendo material sobre números irracionales
INDICE (TEMAS A DESARROLLAR)
Definición de número irracional y consideraciones generales http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_irracional
Dificultades en la comprensión de los números irracionales
http://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=73605.new#new
http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted05_03arti.pdf
Sobre números en general
Enseñanza de los números
Eneñanza de las matemáticas
Dificultades con los números
Un trabajo previo sobre $ \pi $ : http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/matema/conocer/numpi.htm
Números irracionales famosos
* El número de oro $ \phi $ (de Fidias)
http://numerodeoro.wordpress.com/
Documento sobre el número de oro
Otro documento
Éste es breve
http://culturacientifica.com/2014/04/09/visitad-los-museos-tambien-en-clave-matematica/
* El número e de Euler
http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/e-euler-numero.html
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_e
* El número $ \pi $
La irracionalidad se demuestra
http://gaussianos.com/dos-demostraciones-de-la-irracionalidad-de-raiz-de-2/
http://platea.pntic.mec.es/~anunezca/ayudas/raiz_de_2_irracional/r_irracional.htm
http://parafernaliasmatematicas.blogspot.com.es/2012/12/la-demostracion-de-apostol-de-la.html#more
Desde
luego no podremos comprender bien los números irracionales si no
comprendemos los racionales, que son esencialmente fracciones. Aquí tienes material para trabajar las fracciones hasta aburrirte
$\sqrt{2}$ es irracional
https://www.youtube.co}m/playlist?list=PLjyGOVF67WFLOSOl4FqOPBF_f81SglgBA
El número "pi" es irracional
https://www.youtube.com/watch?v=HmPpMreucyc
https://www.youtube.com/watch?v=cMkOcj1M-tQ
TO BE CONTINUED
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