Experimento 2

Este es un experimento para quitar las mayúsculas de mi diario llamado "epílogo"

 

JUEVES 28 DE DICIEMBRE DEL MALDITO 2023

Ocho posibilidades tengo para trabajar de inmediato:

1) O bien seguir como pueda con el POST  o bien con los temas de divulgación del cedazo,o bien con los libros de Pontriaguin, o seguir con el proyecto de geometría elemental, que lo puedo hacer  o bien siguiendo con las proposiciones del apéndice de "rectas y curvas" o bien viendo los vídeos y recursos interactivos sobre los elementos de Euclides

2) O bien trabajar en la lectura de la fenomenología,que puede ser de dos maneras, o bien avanzando, o bien pasando a la libreta la clase nº 3, o bien seguir con la lectura de los libros de Ruben Dri, acabando el primero y comenzando el segundo que tiene un primer capítulo que se dedica a la introducción, o bien seguir con proposición de un marxismo hegeliano.

Voy a seguir con los vídeos del primer libro de los elementos de Euclides y luego con los libros de Dri, que es Navidad, período vacacional tradicionalmente.

POSDATA: Es Navidad y veo a mari por todos lados. Como siempre pero más. A ella le gustaba tanto la Navidad, disfrutaba tanto de esta época....

OTRA POSDATA:  He estado atontado, tengo que ir a la "PECERA" a comprarle a Noelia un par de libros que le gustan.

¡¡¡¡¡¡Antes de que se me vaya de la cabeza!!!!!!

Y OTRA BONITA POSDATA:

Tengo que poner en claro los asuntos pendientes fundamentales durante estos días festivos.

1)    Invitar a Irene para que nos veamos en estas vacaciones, cenar, almorzar, lo que sea

2)    Continuar la respuesta a Pérez Omil, que ya le mandé dos audios, pero a ver si responde, vaya a estar también malita

3)   Conseguir  que avancemos en lo del cristalero

4)     Ir a la pecera a comprarle a Noelia un par de libros que le gustan, que me lo dijo ayer y me parece haber olvidado qué libros son. ¡¡Esto es lo primero!!

SE ME ACABA DE OCURRIR, aunque ya lo pensé hace unos días y luego lo he olvidado: Mari siempre le hacía regalos por reyes a las hijas de su sobrina Marelza. Aparte de que es un quebradero de cabeza, eso implica regalarle también a los hijos/as de Azahara y de Ana. Y ya si metemos a los hijos de Irene y de Carmen.... me haré el loco... Puedo hacerme el loco por esta vez, pero es un asunto a reflexionar.

Voy a regalar a Irene y al marido, pero no a sus hijos.... teniendo en cuenta que más o  menos Mari les regalaba... ¡¡¡Uffff!!! Esto supera mis capacidades... 

TAREA: Elaborar lista de "regalables" sobrinos nietos de Mari

HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA

LUNES 1 DE ENERO DE 2024

Primer día del primer año sin Mari: Un peso insoportable. Una ausencia inaceptable. Un dolor inmenso e inacabable. Mi única estrategia posible es la  huida hacia delante, continuar con innúmeras actividades, que me interesan, que me entretienen, que me hacen olvidar el horror de la ausencia de Mari, la culpa, la autoestima por los suelos, la ansiedad, la angustia, el desconcierto por haberme quedado sin anclaje a la realidad.

En este sentido, debo retomar "mis tareas" que son tres:

"mis estudios"

"tareas domésticas"

"apoyo a mis personas queridas"

"mantener mínimas relaciones sociales"

Dentro de todo esto, debo retomar "mis estudios"

Necesito

1) Copiar cada párrafo pedagógico correspondiente a la tercera lección del curso de lectura de la Fenomenología de Hegel, con su correspondiente resumen o comentario de la clase, de la presentación y de la clase (audio)

2) Trabajo reflexión sobre bivectores y vectores, para poder abordar de una vez la lección 15 del POST

3) Terminar el trabajo sobre las proposiciones de geometría elemental que vienen en el rectas y curvas para poder luego continuar con el proyecto de geometría de largo alcance

Y luego a partir de ahí continuar sistemáticamente con todo el cúmulo de tareas que tengo por delante y que he ido mencionando en entradas anteriores a  esta entrada del blog que es "diario de un epílogo"

HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA

MIÉRCOLES 3 DE ENERO DE 2024

DESCONCERTADO. No veo qué hacer. Me siento super flojo.

Sólo escuchando audios y videos de conferencias sobre historia.  Poco más

Vida cotidiana:

Tengo que ir a Diputación a que me hagan el plan nuevo y a que me quiten la casa de San Pablo 47

Martes 9 de Enero de 2024

Después de muchos días, he trabajado en Filosofía, en el curso de lectura de la FE 

Estoy bloqueado con las matemáticas. No consigo pasar de la lección 15

Tengo que ir a Santa Lucía a cambiar las domiciliaciones para domiciliar en Unicaja

Gracias a Noelia resolví (ella resolvió) más o menos bien los regalos de Navidad

Noelia tiene una crisis en relación con su trabajo a media jornada, el alimenticio, a cuenta de que la obligan a llevar uniforme, gota que colma el vaso. Es parte de una crisis existencial

Estoy muy flojo para salir a la calle

Me levanto cada vez más tarde.

Tengo que reaccionar en muchos temas, en particular en hacer ejercicio, salir a caminar, y en "mis estudios".

Han anunciado restricciones de agua a partir de mañana.

La perri Rumba está mala, le dan dolores agudos y no para de llorar. La hemos llevado a un hospital veterinario. Sigue pendiente la operación de la perri Frida; es una limpieza de boca, pero requiere anestesia.

Noelia se llevó por fin al garage de la calle Arquímedes la estantería desmontada que trajimos de San Pablo. La casa está bastante despejada.

El asunto de la mesa de cristal sigue empantanado.

Mañana tengo que ir a Diputación para hacer el plan personalizado de este año. Tengo que llevar la escritura de venta para que me quiten el pago de la casa de San Pablo.

Falleció a finales de Noviembre la mujer del comprador de la casa de San Pablo.

Todavía no he arrancado a estudiar como es debido.

Tengo que cortarme las uñas de los piés, que me cuesta trabajo.

Sobrellevo como puedo el fallecimiento  y ausencia de Mari

Hace tres o cuatro semanas que he vuelto a ver la tele, pero no los programas de las cadenas que también están en la TDT, sino series y películas de las plataformas Netflix y Prime. Estoy viendo las series Marco Polo, Lucifer y no se qué del amor, y también he visto varias películas y capítulos de otras series.

Más o menos he conseguido entender el mando a distancia de la tele del salón, que falla más que una escopeta de caña

Tengo que hacerme un planeamiento semanal de mis estudios para tener unos objetivos que cumplir, procurando que sean realistas.

En mitad de las navidades he tenido una conversación con Noelia, otra vez a cuenta de mis penas, llantos y quejass esporádicas que se me escapan lamentando la muerte de Mari. Me ha sugerido que vaya al psicólogo. Yo no tengo ganas de enfrentarme a mis demonios, así que procuraré mejorar "a huevo", a ver si puedo. Ya iremos viendo qué ocurre.

Sigo viendo, mejor escuchando, un montón de videos sobre historia. Me encantan, sobre todo los de Eva Tobalina, profesora de historia antigua, que ella hace que sean muy amenos. Entrevero algunos otros de filosofía, política o geopolítica.

Mi sobrino Pepe está viniendo de vez en cuando para trabajar, de manera informal,  los aspectos matemáticos del curso que está haciendo sobre comercio exterior y temas relacionados.

Mi sobrino Pepe me regaló por Reyes un pedazo de libro sobre la ilustración radical, que estoy leyendo estos días también.

Noelia me regaló, entre otras cosas, un par de auriculares que se enganchan en la oreja, que son más discretos que los que tenía para ir por la calle, que me permiten llavar la boina que me compró Mari a mediados de Otoño, o quizás el invierno del año 2022, y que tambien son bastante cómodos para estar escuchando podcast en la cama sin molestar a nadie. Los viejos, que son tipo "diadema" son muy incómodos cuando estás tendido. Estoy usando mucho los auriculares nuevos.

Se acabaron las fiestas y tengo que ponerme las pilas. Tengo que hacer, como ya dije, un planeamiento semanal de mis estudios, tengo que hacerme un horario aproximado para no estar como hoy hasta las cinco de la mañana despierto, tengo que priorizar entre las múltiples tareas que me propongo, tengo que conseguir salir a caminar dos o tres veces por semana.

Hoy tengo que despertarme sobre las diez de la mañana, fregar los platos, hacer de comer para  que el almuerzo esté listo a la una, y luego no se me puede olvidar comprar tres o cautro garrafas de agua para encarar los primeros días de restricciones de agua

HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA

MIÉRCOLES 10 DE ENERO DE 2024

No acabo de arrancar a estuciar con las cosas duras, el curso de fenomenología y el Postnikov. Me quedo sin fuerzas y luego me frustro conmigo mismo. La flojera, o el cansancio  injustificado o el desinterés real, que aparentmente es interés por los temas, pero sólo para fantasear sobre ellos y que luego cuando entro al trapo, me vengo abajo. Me han llegado dos libros que compré, que me parecieron muy interesantes, y me lo siguen pareciendo pero que en la práctica, no voy a leer, porque tengo que leer cosas más fuertes, más serias, más fundamentales, pero que tampoco las leo porque son más difíciles y me empatano en esa dicotomía perversa, y no hago nada.

Cambiando de tema: Noelia sigue con su crisis existencial ¿cómo puedo ayudarla?

Miercoles, 17 de Enero de 2024

He encontrado un estupendo libro, tan estupendo que puede ser "EL  LIBRO"  sobre álgebra geometrica y me he activado un poco en matemáticas, aunque sigo yendo a paso de tortuguita. He de dejar aparcado el POST y avanzar con este "linear and geomeric algebra", que desgraciadamente está en inglés, y usar los libros complementarios que hagan falta para avanzar comprendiendo asuntos

Me he enterado de que habrá por parte de CPS en 2024 un curso de lectura de la FE, que van ya por el sexto semestre, y no lo voy a hacer, porque recien empecé el primero, y un curso de historia y filosofía de la historia, que será, si el universo lo permite, el que haga.

Por tanto voy a tener más tiempo para, simultaneamente, estudiar el curso que compré de lectura de la FE primer semestre (el que van a hacer ahora es el sexto), estudiar los cursos de introducción al pensamiento de Hegel y el de proposición de un marxismo hegeliano (Curso PMH) y mis cursos de matemáticas, por lo menos el de POST/Álgebra Geométrica, y el de geometría elemental, versión geometría de largo alcance.

También tengo que seguir, como he dicho, con el curso "proposicion de un marxismo hegeliano" y esta noche he fantaseado con hacer un trabajo que sea mezcla de los cuadernillos de marta harnecker y el libro de un italiano "elementos analíticos", pero en vez de tomar como base el trasnochado althusserismo, con sus superestructuras e infraestructuras, y sus determinaciones en última instancia, tomando como base el marxismo hegeliano de CPS. Sería un proyecto de investigación que me permitiría seguir avanzando en el estudio del  marxismo hegeliano.

viernes, 19 de enero de 2024

Llevo varios días  sin estudiar bien. No sé si fue el martes o el miércoles pasado que esudié matemáticas bien y luego nada, incluyendo hoy, que s duras penas he leído dos o tres páginas. Y en este tiempo, en filosofía sólo he estudiado un día. un balance muy pobre.

Eso sí, he escuchado bastantes conferencias de historia, de filosofía y alguna más, incluso de ciencia, que hacía tiempo que no escuchaba.

Tengo el sueño alterado y no doy pie con bola. De vez en cuando me paso una noche sin dormir y echo siestas a lo largo del día para dar y regalar.

Además algunas noches que no puedo dormir desaprovecho bastante porque me doy cuenta de que mi presencia altera a las perris, y hace que o bien secaguen en la casa antes de que Noelia las saque para el paseo mañanero, o bien se pongan inquietas y nerviosas y empiecen a gemir y despierten a Noeli. Generalmente la que se caga es la frida y la que gime es la rumba. Total, que yo me meto en el cuarto y ya no es lo mismo, hay muchas cosas que no puedo hacer y me limito a escuchar podcast o a leer algún libro.

Por cierto, que hay un par de libros o tres que los tendría que comentar. El de Ruben Dri, el de "revolución burguesa y nueva racionalidad", el de Hans Kung "el cristianismo y las grandes religiones", el que me regaló Pepe titulado "La Ilustración Radical".

Y hay un nuevo proyecto en el que investigar: sobre el papel de la religión en la política de liberación, sobre la teología de la liberación, sobre la filosofía de la liberación, sobre la posibilidad de teologías de la liberación válidas para otras confesiones cristianas y sobre la posibilidad de teoloogías de la liberación en oras religiones, como el judaísmo o el islamismo. A base de los libros de Hans Kung y de los que encuentre en pdf  de Hinkelamert y de Dussel, más vídeos de los dos y de Katia Colmenares.

Por otra parte, tengo que tomar medidas para "desatascarme" un poco en "mis estudios" y para ello, acabar la "introducción" en la lectura de la FE y terminar la parte de "linear algebra" al comienzo del "linear an geometric algebra". Con esta poquita cosa me conformo. Además, acabar el primer libro de los elementos de Euclides. A ver si puedo hacer todas estas cosas en el finde. Si consigo hcer eso, me desbloquearía y podría planear otropequeño pasito

También, quedar con mi hermana para merendar

Mañana por la mañana, lavarme, quizá poner una lavadora, barrer, fregar los platos y hacer de comer un arroz para Noelia (preguntarle si va a comer en casa) (para hacer el arroz, tengo que comprar pimientos).

Durante el finde barrer y fregar salón, cocina y cuarto de baño.

Por último elaborar un pequeño plan de tareas de mis estudios, pero sólo para dos o tres días.

HASTA  LA PRÓXIMA ENTRADA

SÁBADO 20 DE ENERO DE 2024

He descubierto una nueva mina de pdfs gratis de matematicas y filosofía y supongo que también de otras materias, cuando las busque. 

Se trata de dos plataformas que ya conocía, pero que estaba infrautilizando, academia edu y research gate.

Gracias al canal de youtube Dra. Ana Minecan he aprendido a usarlas mejor. Me pasé un montón de horas ayer descargando archivos, sobre varios temas, con mi obsesión de ahora de encontrar materiales de álgebra geométrica. No obstante, he encontrado un tema que no tiene mucho que ver, y es la complejidad de la proposición segunda del libro primero de los elementos de Euclides. He descargado varios materiales que me podrían ayudar a hacer un pedazo de trabajo sobre el asunto, conectando con el significado de la demostración en geometría y la teoría de las paralelas.

Voy a seguir desarrollando esto cuando vuelva, que ahora me tengo que ir que mi hermana me ha invitado a tomar un descafeinado.

 DOMINGO 21 DE ENERO DE 2024, TRISTE 2024

Al final el artículo "una segunda mirada a la segunda proposición de Euclides" no aporta tanto como parecía. Rescato la división de las pruebas en partes (esto ya lo hacen las versiones escolares de los elementos de Euclides) y la subdivisión de la parte propiamente demostrativa en etapas, lo cual es propio de la ciencia de la computación y facilita el que se hagan versiones interactivas. Quedan así tratadas estas partes propiamente demostrativas como algoritmos. Las proposiciones quedarían divididas en a) enunciado general; b) enunciado particular, ligado a una figura o interactividad, en su caso, c) la propia figura o figuras o en su caso la figura interactiva d) la construcción de lo que se pide (segmento, recta, círculo, figura geométrica) o la demostración de la verdad que se ha afirmado, y esta parte es la que se divide en etapas o pasos e) La comprobación (que puede ser demostración) de que lo construído o lo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Categorías de Hegel

Foro de matemáticas